6 de agosto- 30 de septiembre 2010

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


La Fundación Antonio Pérez presenta la exposición Retrato de un paisaje. Visiones del Estanque Evans, 1997-2009 de la fotógrafa norteamericana Deborah A. Garwood. Se trata de un total de 50 fotografías que permanecerán expuestas en la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 30 de septiembre.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo en el que se ofrece una selección de fotografías procedentes del proyecto del Estanque Evans realizado por la artista, situadas en el contexto de su  investigación y su  comentario.

EL ESTANQUE EVANS: Estudio a Largo Plazo de un Solo Lugar

HADDONFIELD, NUEVA JERSEY

Por Deborah A. Garwood

Aunque actualmente vive en Nueva York, la artista Deborah Garwood nació en Camden, Nueva Jersey y se crió en Haddonfield, Nueva Jersey. En 1997 la Sra. Garwood comenzó a fotografiar un espacio verde post-agrario en el Condado de Camden, Nueva Jersey llamado el Estanque Evans. El proyecto se titula, "El Estanque  Evans: Estudio a largo plazo de un solo lugar."

La Sra. Garwood, que ha llevado al lugar una amplia gama de  cámaras fotográficas y películas, ha estado documentando e interpretando el estanque y su entorno forestal durante más de 10 años. El archivo constituye su reflexión personal acerca de la resistencia de este paisaje al borde de los suburbios, al mismo tiempo que ofrece un estudio de la evolución de los gustos  y tecnologías fotográficas – desde el diseño decimonónico de la cámara de fuelle pasando por las cámaras de cajón  de principios del siglo XX, hasta  las cámaras de 35 mm., y las imágenes digitales.

[…]

Fotografiar el Estanque Evans desde mi perspectiva de adulta y como artista me permitió volver a visitar esos primeros recuerdos de los bosques y responder a la belleza que hoy ofrecen. Al crear un archivo de imágenes del Estanque Evans durante un largo período, he podido experimentar el paisaje con lentitud e intuición. Por tanto, considero mi proyecto como un diálogo continuo con el lugar, así como un estudio interpretativo y documental.

Mis fotografías del Estanque Evans captan su ambiente y sus distintos temperamentos; pero al mismo tiempo reconocen una gran diversidad de procesos fotográficos. Desde que apareció la fotografía a mediados del siglo XIX, la sorprendente gama de máquinas y técnicas fotográficas que se han desarrollado dan testimonio de todo un mosaico de ideas sobre la forma y el significado del medio, de su papel en la sociedad, y de los métodos de difusión.

 

july23.jpg

[…]

Mi técnica secuencial crea un panorama expandido en una perspectiva paralela mientras que las imágenes individuales están limitadas a la perspectiva única del objetivo de la cámara. Cada imagen es independiente, pero al mismo tiempo contribuye a la escena global. El solapamiento de las imágenes anima al espectador a situar la escena dentro de un panorama continuo, mientras que los intervalos entre las imágenes conservan su singularidad. Al igual que las notas individuales forman una frase musical, las imágenes únicas de una vista secuencial forman una frase visual.

[…]

He expuesto en distintos sitios desde 1998, fotografías e imágenes en movimiento de mi proyecto, "Estanque Evans: Un Estudio a Largo Plazo de un Solo Lugar,". Sorprendentemente, los espectadores de diferentes procedencias encontraron que las imágenes de este lugar concreto en el sur de Nueva Jersey les recordaban los paisajes de sitios tan lejanos como el estado de Nueva York, Francia o Israel. Llegué a la conclusión de que mucha gente guarda recuerdos permanentes de paisajes entrañables.

[…]

Organicé mi método de trabajo de forma que permitiera consistencia y variación. Decidí hacer las fotos un fin de semana al mes durante diez o doce meses al año. Regresé a algunos lugares estratégicos, para comprobar mejor los efectos del cambio estacional y los ciclos de crecimiento y deterioro en el bosque. En uno de estos puntos estratégicos, decidí hacer una secuencia de fotos que  se extendiera de izquierda a derecha.

Utilicé numerosas cámaras de cajón diseñadas para fotografiar el mundo tal y como era en los años de 1890 a 1920; cámaras sofisticadas de formato mediano como Mamiya y Rollei; cámaras simples de formato mediano con lentes de plástico como por ejemplo Diana-F y Holga; cámaras de 35 mm. entre las que se incluían Minolta SRT-SCII, Nikon F3, una cámara rusa compacta plegable, cámaras de  35 mm. a las que yo les había hecho una pequeñísima apertura; y una cámara de formato grande y de amplio campo de visión. A partir de 2001 comencé a trabajar con cámaras digitales y software electrónico para procesar  y producir fotos digitales impresas. Los medios digitales también permiten técnicas híbridas tales como el escaneo de negativos tradicionales y luego la impresión de los archivos grandes del ordenador en papel de gran calidad y con tintas de archivo. En 2008, experimenté con la cámara de un teléfono móvil.

( Extracto del texto de Deborah A. Garwood, catálogo)

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg