6 de julio- 30 de agosto

Museo de Obra gráfica / San Clemente

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta la exposición …Por Cuenca…! de José Luis Alexanco que se inaugurará el próximo día 6 de julio y que podrá visitarse en las salas de exposiciones temporales del museo hasta el próximo 30 de agosto.

Se trata de uno de los cuatro libros que se refieren a los distintos momentos del día: Amanecer, Día, Crepúsculo y Noche. En esta ocasión se presenta Amanecer, formado por una serie de veinticuatro estampas trabajadas digitalmente e impresas analógicamente por chorro de tinta realizadas en 2001. Los procedimientos tecnológicos empleados por Aleixanco para conseguir estas familias de imágenes de la transformación de lo natural, inducen al espectador a buscar semejanzas y diferencias entre los modelos que inspiran al artista, siendo en definitiva la imaginación de éste y su desbordada expresión quienes establecen los cánones estéticos para reproducir la naturaleza cíclica sin ningún tipo de reiteraciones.

x_386 (Custom).jpg

Estos cuatro libros Amanecer, Día, Crepúsculo y Noche fueron donados por José Luis Alexanco a la Fundación Antonio Pérez en el 2002 tras la exposición realizada en las salas temporales de la Fundación. Mediante estos libros la Fundación Antonio Pérez asistió por primera vez a la feria Estampa 02 como institución Invitada ya que ese año la feria presentó como artista invitado al grabador José Luis Alexanco.

José Luis Alexanco  (Madrid, 1942) recibe el Premio Nacional de Grabado en 1965. Es premiado en la I Bienal Internacional de Grabado de Cracovia junto con Alechinsky, Vasarely y Masuo Ikeda. Desde 1973 trabaja en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid creando un programa de generación automática de formas plásticas. En 1971 crea con el compositor Luis de Pablo la obra plástico-acústica Soledad Interrumpida, a partir de la cual surgirá posteriormente la obra Historia Natural que se estrena en 1972 en las Olimpiadas de Munich.

Entre 1975 y 1979 trabaja en Nueva York y California. Diseña en 1978 por encargo de Editora Nacional la Edición Príncipe de la Constitución Española.

José Luis Alexanco ha realizado multitud de exposiciones individuales por todo el mundo, ha realizado y participado en varias películas y ha publicado más de una decena de libros de artista. Su obra se encuentra en importantes museos y colecciones públicas como el Victoria & Albert Museum (Londres), Museo de Arte Moderno de Spiritu Santo (Brasil), Museo de Arte Abstracto (Cuenca), Fundación Juan March (Madrid), University Art Museum (Berkeley, California), Biblioteca Nacional de España (Madrid), Museo de Arte contemporáneo (Sevilla ), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo del Grabado (Marbella), Ministerio de Asustos Exteriores (España), Banco de España, Fundación Antonio Pérez (Cuenca), entre otros.