6 de Noviembre- 14 de Diciembre 2009

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente


Por segundo año consecutivo el Museo de Obra Gráfica de San Clemente participa en el II Festival de Grabado Contemporáneo de Cuenca. El año anterior, INGRÁFICA acerco a la sede de San Clemente una exposición de Picasso. Este año su lugar lo ocupa un artista no menos importante; se trata del recientemente fallecido Bengt Lindström  . Durante aproximadamente mes y medio la sala de exposiciones temporales de la sede de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente, acoge la exposición de este gran artista sueco enclavado dentro de la corriente expresionista. 

 

Se trata de una selección de unos treinta grabados en diferentes técnicas, pertenecientes a la colección privada de Irene Cábez e Ignacio Muñoz.

 

IMGP2537 (Custom).JPG

Bengt Lindström, artista de reconocido prestigio internacional, representante del arte expresionista ; nace en Estocolmo en el año 1925, en 1947 se traslada a vivir a Paris, donde fue alumno de Fernand Leger y André Lhotte, en 1954 realiza en Estocolmo su primera exposición individual. A partir de entonces comienza a relacionarse con otros pintores y grabadores como Asger Jorn, que tendrá gran influencia en su obra. En 1962 participa en la exposición de la Nueva Figuración que se celebra en París.

Con un estilo macabro y demoniaco en ocasiones, que está sin duda influenciado por su descubrimiento en 1948 de los grabados de Marc Chagall y los primeros Papas de Francis Bacon. Un arte inspirado en ocasiones en personajes de la mitología escandinava y en la naturaleza de Suecia.

En cuanto a la colección de Irene Cábez e Ignacio Muñoz, en esta ocasión sólo podemos ver a Lindström, pero estos grandes viajeros y frecuentadores de ferias de arte, tienen obra de los más importantes artistas de los últimos 50 años como, Corneille, Chillida, Alechinsky, Arrollo; obra que ya anteriormente han prestado a la Fundación Antonio Pérez para alguna exposición.

 

nov_305 (Custom).jpg

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles por el diputado de cultura Santiago Vieco, junto con Javier Martín director de Ingráfica, acompañados por el alcalde de San Clemente Juan Carlos Carrascosa, los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, y por los representantes de la Fundación.

En tan sólo una semana, la muestra ya ha recibido casi trescientas visitas, en su mayoría de escolares de San clemente,  podrá verse en el Museo de Obra Gráfica hasta el próximo 14 de diciembre.

IMGP2750 (Custom).JPG

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg