17 de diciembre 2009 - 24 de enero 2010

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente

La presente muestra reúne cuarenta collages de José Luis Jover, todos ellos pertenecientes a la serie El patio de mi casa es particular. Esta serie fue expuesta por primera vez hace diez años, primero en la Fundación Antonio Pérez y más tarde en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Actualmente pertenecen a los fondos de la Fundación.

El artista conquense nacido en 1946, es un gran maestro del collage, que realiza sin cesar, hasta que la vista se le cansa - en palabras suyas- miraba sin descanso los dominicales, sin leerlos sólo mirándolos; así durante un año, recortando y guardando figuras enigmáticas, que después combinó de un modo extraordinario con la poesía.

IMGP0011.JPG

Los collages de Jover –desde la primera serie, Cierra los ojos hasta que yo te diga, 1995, hasta la última, Parejas de hecho, 2009– guardan una íntima relación con la poesía. Como él mismo ha explicado, en uno y en otro caso el proceso de creación es prácticamente el mismo: “El collage es azaroso, como el poema: mitad lo buscas y mitad lo encuentras; y también es engañoso, como el poema: cuando crees que ya lo tienes, se te está yendo.”

Otra semejanza entre la obra poética y los collages de Jover se encuentra en su “economía de medios”, en su tendencia a la brevedad: “No demasiadas palabras, no demasiados fragmentos. Se trata de dar lo máximo con lo mínimo, según la expresión de Brossa. Lo extraordinario –recordando a Lezama– es que esos pocos fragmentos encuentren su imán.”

Jover, armado con tijeras y pegamento, igual que Ramón Gómez de la Serna con el sindetikón, recompone el mundo”, ha escrito el crítico Juan Manuel Bonet. Un mundo donde “el humor –añade Bonet– mezcla lo alto y lo bajo, lo trivial y lo trascendente, lo lírico y lo chocarrero, lo gracioso y lo terrible.”

Durante el tiempo que permaneció la muestra en San Clemente, los dos centros educativos de primaria visitaron la exposición y realizaron talleres dedicados al artista conquense.

2 (Custom).jpg

La muestra que permanecerá en la sala de exposiciones del MOG hasta finales del mes de enero, podrá verse seguidamente en las salas del MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad,  en el mes de marzo.