2 de abril- 31 de mayo 2009

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

La exposición "Ruedo Ibérico. Un desafío intelectual" es una iniciativa de la Residencia de Estudiantes de Madrid en la que colaboran, entre otros, la Fundación Antonio Pérez que no sólo cede su sede para acoger la muestra hasta el próximo 31 de mayo una sino que además ha prestado obra de Saura, Millares, Eduardo Arroyo, José Ortega y Francisco Mateos. La exposición, que ocupará temporalmente dos salas de la primera planta de la Fundación, está comisariada por Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los miembros fundadores de la editorial, mientras que Eric de Giles es el comisario técnico.

José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron Éditions Ruedo ibérico en París el año 1961, una editorial impulsada por un grupo de españoles en el exilio pero orientada a los lectores de este lado de los Pirineos. Ruedo Ibérico emprendió la ambiciosa tarea de establecer un puente de diálogo entre la oposición del exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el régimen franquista. Esta exposición rinde homenaje a quienes se esforzaron en recuperar la memoria y deslegitimar la opresiva arquitectura ideológica que el franquismo levantó, recorre la historia de un proyecto fundado al margen de partidos políticos, comprometido con la libertad y el rigor hasta las últimas consecuencias democráticas. «Radicalmente libre y radicalmente riguroso: nada más, pero nada menos», concluía la presentación del primer número de Cuadernos de Ruedo ibérico firmada por Jorge Semprún y José Martínez, una frase en la que queda resumido el ideario de la editorial.

2009403111331.jpg

La exposición llega a Cuenca tras un amplio recorrido por ciudades europeas que comenzó en París y que ha continuado posteriormente en Londres, Toulousse, Lyon, Lisboa o Amsterdam. Posteriormente se desplazará a Nueva York tras permanecer en Sevilla y Badalona.

El acto inaugural que tuvo lugar ayer contó con la participación del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el comisario de la exposición y miembro fundador de Ruedo Ibérico, Nicolás Sánchez Albornoz; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena; el presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez; y el jefe de Servicio de Cultura de la institución provincial, Jesús Carrascosa.

2009403111330.jpg

Nuevo proyecto

El máximo responsable de la Diputación Provincial, destacó "el papel determinante" que desempeñó Ruedo Ibérico con una trayectoria "que comenzó recuperando la memoria silenciada y después se abrió a autores que hablaban sobre cuestiones sobre las que no se podía hablar en España". En este sentido, señaló que "la seña de identidad de toda dictadura es borrar la memoria y silenciar la voz de los que discrepan. La dictadura franquista lo intentó pero no lo consiguió". Juan Ávila también avanzó que la Fundación Antonio Pérez está trabajando con la Residencia de Estudiantes de Madrid para organizar un seminario sobre la editorial Ruedo Ibérico que podría celebrarse en mayo.

Sánchez Albornoz, por su parte, expresó su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la exposición desde que comenzó su andadura y, en especial, hacia la muestra de Cuenca ya que indicó que "es una de las que mejor ha quedado expuesta". Durante su intervención, detalló la evolución de Ruedo Ibérico desde su gestación e hizo hincapié en que la editorial, de forma complementaria a su vocación intelectual, "nunca olvidó el valor estético que se materializaba en las portadas" que contaron con la colaboración de los mejores pintores de la España contemporánea como Tapies, Millares, Ortega o Saura.

Antonio Pérez recordó su vinculación con Ruedo Ibérico donde se incorporó de inmediato a las labores de la editorial abriéndola a la literatura y al arte. Además de sugerir el nombre valleinclanesco, Pérez facilitó los contactos con los pintores que dotarían a la editorial de una imagen memorable. También dirigió también la colección de poesía.

cuadernos_ruedo_iberico.jpg