3 de abril – 30 de mayo de 2009

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

La Fundación Antonio Pérez acoge una nueva exposición en las salas temporales que permanecerá abierta al público desde el 3 de abril hasta finales del mes de mayo. Se trata de una colectiva realizada por tres artistas Yolanda Tabanera (Madrid, 1965), Pablo Milicua (Bilbao, 1960) y Paco García Barcos (Zaragoza, 1957), tres mundos contrapuestos en una relación entremezclada. Son tres amigos con un nexo de unión personal y biográfico más que ideológico, aunque en sus mundos confluye el interés común por el objeto, el collage y la literatura.

cuencaweb.jpg

La mejor forma de acercarnos a la exposición la plantea uno de los artistas, Pablo Milicua, en el texto de introducción que se incluye en el catálogo de la muestra:

Nosotros tres somos:

Yolanda Tabanera:

Inmersión vidente en si misma. La imagen del cuerpo como imagen del mundo en un ejercicio mágico de reconstrucción anatómica. Poesía objetual  conectando vísceras y estrellas. Cosmos y microcosmos formándose en un crecimiento biológico, orgánico. Atavismo creativo expresado a través de materiales variados, básicos, contundentes. Raigambre espiritual en una tradición de origen popular, litúrgica. Búsqueda de una profundidad primitiva, casi religiosa. Ecos chamánicos y rituales de una trascendentalidad inherente, a menudo dolorosa, pasional.

Paco García Barcos:

García Barcos ha construido su poética entretejiendo una actitud regresiva hacia la infancia con un delirio angustioso donde emergen los fantasmas de la monstruosidad, la enfermedad y la muerte, Hay cierto humor en esta construcción en la que el objeto se convierte en juguete,  un humor entreverado de delirio, extravagancia y disparate que juega en la fina frontera entre lo entrañable y lo horroroso, la ñoñería y el esperpento.

Pablo Milicua:

Mi propio trabajo gira en torno a la  apropiación de elementos exteriores y su reelaboración. El mosaico y el collage implican la transformación por medio de un juego de destrucción-creación. Colecciono objetos e imágenes. Los busco y selecciono. Los rompo y recompongo juntándolos en una amalgama. Cuento  historias a través de ellos. Constelaciones narrativas. Obsesionadas con el detalle fragmentario.. Busco un desarrollo de los contenidos en una nueva narración que transmute sus significados previos.

La necesaria diferencia en los discursos personales coincide en un punto. Las tres obras parten de una reelaboración y digestión de la realidad que apunta a una cosmología individual. El proceso no parte de una perspectiva de proyecto ni de elaboración del lenguaje.  Ocurre de un modo natural, metabólico, a largo plazo, cuyo resultado es la propia obra como elemento de identidad.

La presente exposición busca más ahondar en este proceso que plantear la simple exhibición de productos de tres obras individuales y paralelas. Génesis y gestación. Papeles y fetiches.

cuenca12-1024x683.jpg