7 de agosto - 30 de septiembre

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


Dau al Set es un grupo artístico vanguardista catalán creado alrededor de la revista homónima en Barcelona, en octubre de 1948. Su propio título (en español << La séptima cara del dado>>) ya delata su carácter rupturista.

Sus miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa (que creó el nombre del grupo y la revista), el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç (director de la revista), Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats (editor e impresor de la misma). Al poco tiempo se les unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

Adscrito en principio al movimiento dadaísta, navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.

Dentro de la diversidad de todos estos artistas, muy jóvenes entonces, podemos apreciar un nexo de unión que radica en la expresión surrealista de sus obras. La asunción de lo disparatado como refugio de la libertad.

En los meses de septiembre-octubre de 1948, se publicó el primer número de la revista Dau al Set, heredera en cierta medida de la revista Algol, de la que sólo se publicó un número.

Con trayectoria irregular, el grupo acabó disolviéndose en 1954. A pesar de esta efímera existencia, es considerado el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.

Con motivo del 60 aniversario de la aparición del primer número de la revista, Ibercaja ha querido reivindicar la necesaria aportación de este grupo a la cultura contemporánea de nuestro país. Sirva esta exposición como pequeño homenaje a todos ellos y a aquellos fotógrafos, galeristas, editores, críticos o simples acompañantes que hicieron posible esta ráfaga de aire fresco.

Se trata de una exposición organizada por Ibercaja Obra Social y Cultural, que se encuentra itinerando por distintas ciudades españolas desde el 2008 y está comisariada por Concepción Gómez González. En ella se muestran entorno a unas cuarenta obras  y se estructura entorno a una parte artística compuesta de cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tartas y Ponç; y otra parte formada por pliegos sueltos y originales de diversos números de “Dau al Set”, cuyos componentes utilizaban como un campo de ensayo, una plataforma de promoción, un espacio par la creatividad y un lugar para reivindicar su lenguaje durante la primera etapa del Franquismo.

La exposición podrá visitarse en la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 30 de septiembre.

 

P8210025 (Custom).JPG

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg