18 de diciembre 2009 - 31 de enero 2010

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

La Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición con la que se clausura el programa de exposiciones del 2009 y al tiempo se inicia el del 2010.  Se trata de la exposición del artista conquense José María Lillo, titulada De márgenes y panoramas que se inaugurará el próximo día 18 de diciembre a las 20:00 horas.

La exposición reúne casi un centenar de obras que se han repartido por las tres salas de exposiciones temporales de la Fundación y en el espacio expositivo del salón de actos de la misma, utilizado para ubicar las obras de gran formato de la muestra.

José Mª Lillo comenzó pintando a finales de los años setenta como un impresionista abstracto bajo el influjo de Fernando Zóbel. Posteriormente, tras su participación en el Salón de los 16, en Madrid, Miguel Logroño clasificó elogiosamente su pintura “al borde de la nada”, y a partir de entonces se fue haciendo evidente su tendencia hacia el lirismo. En sus trabajos ya empiezan a surgir algunos elementos arquitectónicos. Tras unos años de dudas, entre 1986 y 1989, se debatía entre la abstracción y la figuración, hasta que a mediados de los años noventa y tras una larga labor de investigación y trabajo, comienza una larga serie de paisajes, sobre todo de Cuenca.

P1030326 copia.jpg

En esta exposición, nos muestra los trabajos que ha realizado en los tres últimos años, haciéndonos una idea de lo que le ha venido interesando recientemente: una pintura de apariencia más realista. A partir de ahí, nos presenta varios grupos de obras: uno de ellos en las que aparecen imágenes como vistas a través de un cristal, otro conjunto en las que se ven escenas que partiendo de fotografías ocasionales representa gestos, posturas y actitudes de gentes anónimas “pilladas” en característicos lugares ofreciéndonos su reinterpretación de naturalezas muertas. Otro grupo es la representación de escaleras, previamente fotografiadas, de museos, palacios, hoteles, antiguas y modernas, dando lugar  a la representación de motivos arquitectónicos y geométricos. Finalmente se encuentra el grupo de obras centradas en el retrato, al igual de familiares, amigos y colegas del trabajo, previamente fotografiados y posteriormente reinterpretados para convertir unas imágenes instantáneas en pintura.

Esta magnífica exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero de 2010 en la Fundación Antonio Pérez.

_101.-Antonio-Pérez.Acrílico-lienzo.-100x100-cm-0000.jpg