24 de enero- 24 de marzo 2008

Museo de Obra Gráfica/San Clemente

El próximo jueves 24 de enero, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, subsede de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, acogerá una muestra dedicada a la fotógrafa, poeta y pintora madrileña mundialmente conocida Ouka Leele.

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida bajo el pseudónimo de Ouka Leele, es una de las fotógrafas más reconocidas de nuestro país, talento que fue valorado en 2005, cuando le concedieron el Premio Nacional de Fotografía. Tras volver de Paris será una de las protagonistas de la Movida madrileña de comienzos de los 80, compañera esos años de Javier Mariscal, Ceseepe, Alberto García- Alix y Pedro Almodovar entre otros.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Revista Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO. Además su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio,Sao Paulo o Nueva York. En Ceutí (Murcia) realizó un mural al aire libre de casi 300 metros denominado por la propia artista "mi jardín metafísico"; su única obra, hasta la fecha, de tales dimensiones y características.

Trabajó junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película "La Mirada de Ouka Leele” que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural. En 2007 se acercó al mundo del teatro y diseñó la escenografía y el vestuario de la ópera Curlew River de Benjamín Britten. Tiene editada su obra “Poesía en carne viva” publicado en Ediciones Atlantis

De su amplia obra son muy conocidas sus fotografías en blanco y negro, obra que ha ido evolucionando hasta centrarse en la pintura más pura. Esta última faceta de su vida, es la que la exposición quiere mostrar al público, exhibiendo una cuarentena de serigrafías pertenecientes a dos series de poemas y pinturas; Floralaza y Cantar de los cantares del rey Salomón, está última galardonada con el premio Nacional de Bibliofilia.

La muestra, que se exhibirá en la sala de exposiciones temporales de San Clemente  permanecerá hasta el 24 de marzo de 2008.