27 de junio-3 de agosto 2008

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente

La Fundación Antonio Pérez en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y la Galería Estampa de Madrid,  presentan en esta exposición una selección de jóvenes artistas del Postgrado Oficial de la Facultad de Bellas Artes de  la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un grupo de artistas de sólida formación pese a sus 24 años de edad, integrados en los cursos finales de la facultad y en los selectivos másteres del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se estrena este año en nuestro país.

Méndez_Suárez_Marián._Castillo_con_vistas_al_mar.jpg

Se han seleccionado 23 artistas entre el ya reducido número de integrantes de estos cursos de especialización en una muestra que ofrece al coleccionista la posibilidad de tener la primera obra en el mercado del arte de la generación que eclosionará hacia el 2010.

Horrores y placeres domésticos es el tema escogido para esta muestra tras contemplar los proyectos y trabajos fin de máster que prepara este conjunto de creadores: el vértigo entre el mundo adulto que se les avecina y la nostalgia hacia la infancia aún sentida se escenifica en los hogares paternos que casi ya se abandonan camino a la nueva y aún incierta vivienda de la emancipación.

Las obras que ahora presentamos manejan con pericia variadas técnicas para contar la afirmación de la propia identidad oscilando entre la duda generacional y el amor-odio paterno filial, la definición dudosa y precaria de lo privado, la relación del cuerpo con el espacio íntimo, como si en la consabida afirmación “hogar dulce hogar”, los dos hogares separados por la dulzura fueran la cara y la cruz de la república independiente de nuestra casa.

La presente exposición se suma a las iniciativas desarrolladas por la Galería Estampa en su labor de mediación entre la Universidad Complutense  y la Fundación Antonio Pérez en sus sedes de Cuenca y San Clemente.

IMGP2669 (Custom).JPG