6 de noviembre- 14 de diciembre 2008

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

A partir del próximo 6 de noviembre y hasta el 14 de diciembre,  el Museo de Obra Gráfica de San Clemente contará con la presencia de una de las exposiciones más importantes del año, Diurnes, una muestra de trabajos de Pablo Picasso.

En esta muestra veremos a un Picasso poco conocido, una serie de treinta litografías, que fueron realizadas a partir de las fotografías de André Villers. Una muestra que surgió cuando Picasso conoció de manera fortuita, en  ciudad francesa de Vallauris, al famoso fotógrafo. A partir de entonces ambos artistas iniciaron una estrecha relación tanto personal como profesional, fruto de la cual surgió esta creación artística. Ambos conmovidos por la belleza del lugar donde residían, la Provenza, se embarcaron en el proceso del cual surge Diurnes. En el estudio de Villers se encerraron durante días para realizar el revelado de más de cincuenta fotografías, de las cuales seleccionaron una treintena para la edición de litografías. Picasso utilizó en este caso la fotografía como medio de expresión, algo poco inusual en él, y lo combinó con la aplicación de “découpages”- recortes de papel- con siluetas de figuras.

La exposición se enmarca dentro de la programación del festival INGRAFICA, I Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, una iniciativa privada y respaldada por el Ayuntamiento de Cuenca. Durante seis semanas Cuenca mostrará la obra de más de 150 artistas nacionales e internacionales a través de 21 exposiciones e instalaciones que podrán verse en las principales salas expositivas de Cuenca. Un festival que ha nacido con el objetivo de convocar anualmente una gran cita con el mundo de la obra gráfica en España y con carácter no comercial.

La Fundación Antonio Pérez será uno de los patrocinadores del festival, ocupando sus sedes tanto en Cuenca como en San Clemente con diferentes muestras. En el caso de Cuenca, Chillida, Juan Gris y Antonio Saura serán los elegidos y se completará con la muestra de Picasso en San Clemente.

La muestra,  podrá verse hasta el 14 de diciembre en la sala de exposiciones temporales  del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

IMGP3030 (Custom).JPG