22 de diciembre 2008 - 20 de enero 2009

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente

La sede de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente, presenta una serie de fotografías de Jean Marie del Moral sobre Miquel Barceló.

Exposición que llega en un momento clave, ya que, el artista mallorquín Miquel Barceló está en la cumbre de su creación artística, y en boca de todos por la actual realización de la cúpula de la ONU en Ginebra.

La muestra en cuestión, recoge la trayectoria artística de Miquel Barceló, comenzando en 1985, en un momento en el que Barceló no era conocido. La atenta mirada del objetivo fotográfico de Jean Marie del Moral, acompañará a Barceló durante diecisiete años, desarrollando su trabajo tanto en el taller del mallorquín, como en distintas partes del mundo entre Europa y África, mostrando los proyectos desarrollados en Mallorca, Barcelona, Mali, Palermo, Lanzarote y Paris, lugares en los que  la cámara de Jean Marie no quiso perderse detalle.

Jean Marie ha sido testigo durante este tiempo del trabajo de Barceló, vemos como recoge con su cámara el proceso de creación del mallorquín, la forma que éste tiene de entender el arte. Unas fotografías marcadas por el gusto por lo plástico, las texturas, los materiales y lo orgánico. En definitiva, unas instantáneas que nos hacen testigos directos, nos permiten apreciar el dinamismo y espontaneidad y nos ayudan a entender como la inspiración del artista puede aparecer en cualquier lugar, y a raíz de observar de cualquier material, ya sea a través de los huesos de un animal, de una planta o de un juguete de plástico.

La muestra que cuenta con un total de 196 fotografías pudo verse completa en la salas de la Fundación de Cuenca; en el caso del Museo de Obra Gráfica se podrá ver sólo una parte, con una serie de 30 fotografías en su mayor parte a color.

Esta serie de fotografías, junto con otras muchas de este mismo proyecto, forman parte de la colección de la Fundación Antonio Pérez, a raíz de la reciente donación de Jean Marie del Moral.

1295b2[1].jpg