6  de noviembre - 14 de diciembre 2008

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

Ingráfica es una iniciativa privada promovida por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que se celebrará entre el 6 de noviembre y el 14 de diciembre de 2008.

Durante seis semanas Cuenca mostrará la obra de más de 150 artistas nacionales e internacionales a través de 21 exposiciones e instalaciones que podrán verse en las principales salas expositivas de Cuenca además de en espacios alternativos de la ciudad. Exposiciones, jornadas con profesionales, revisión de trabajos, talleres y recorridos guiados, principales actividades de la programación.

Picasso, Warhol, Tàpies, Christo, Chillida, Julião Sarmento, son algunos de los protagonistas de esta edición donde además se rendirá un homenaje al editor y galerista alemán Bernd Klüser, editor de primeras impresiones y ediciones múltiples de Joseph Beuys y representante de Andy Warhol.

El arte emergente tendrá su espacio en el festival con artistas como Erica Il Cane o Jordi Ribes.  En este primer Festival acudirán profesionales y expertos como Juan Manuel Bonet, Richard Noyce, Tristán Barbarà, Isabel Elorrieta o Bernd Klüser, presentes en las Jornadas Ingráfica. Ingráfica Urbana irrumpirá en los espacios públicos de la ciudad con sus propuestas de arte efímero.

Exposiciones
Ingráfica centra su propuesta expositiva a partir de tres grandes bloques: Referentes, Trayectorias e Insólitos.

A través de Referentes se muestra una selección de carpetas y libros de artista que creadores españoles consagrados han realizado en el campo del grabado y la edición. Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Juan Gris, Eduardo Chillida y Antonio Saura son los protagonistas de esta edición.

En Trayectorias este año se quiere destacar el arriesgado trabajo del editor y galerista alemán Bernd Klüser, coincidiendo con el 30 aniversario de su galería. Conocido por la publicación de primeras ediciones de Joseph Beuys, Klüser ha representado a artistas de reconocido prestigio internacional como Andy Warhol, David Salle, Matt Mullican, Robert Longo, Jack Goldstein o Reinhard Mucha, convirtiendo su galería en una de las plataformas artísticas más infl uyentes de Europa.

Con Insólitos se pretende abrir una puerta a la creación actual realizada dentro del amplio campo de la obra seriada o múltiple, que indaga en nuevos medios de expresión tanto formal como conceptual. Erica il Cane, Jordi Ribes, Sonia Higuera, Enrique Radigales, Ciprian Ciuclea, Aisha Ronniger, entre otros, llevarán a cabo proyectos alternativos y participativos ideados para espacios concretos de la ciudad de Cuenca.

Por otro lado, el Centro Cultural Aguirre acogerá la muestra colectiva del I Premio Ingráfica en la que podrá verse una selección de 50 obras escogidas por el Jurado entre las que se incluyen la obra ganadora junto con los dos accésit. Además, Ingráfica escapará de las limitaciones de las salas expositivas e inundará las calles de Cuenca con los tres proyectos elegidos en Ingráfi ca Urbana.

Por último, Museo de Arte Abstracto-Fundación Juan March, Espacio Torner y el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca (MIDE) han programado en sus sedes, con motivo del Festival, una selección de propuestas en torno al arte gráfico.

45_522.jpg