7 de junio- 27 de julio 2008

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

Un año más la Fundación Antonio Pérez participa en el Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña. La propuesta que ha llegado este año a nuestra sede de Cuenca ha sido a través de la obra de Esteban Pastorino y Marcellvs L.

El primero de ellos presenta una selección de 20 fotografías aéreas en las que surge la duda sobre si lo que se ve es real o una maqueta. Pastorino presenta una muestra de 23 fotografías aéreas que toman como sujeto el espacio público. Trabaja experimentando nuevos usos de la técnica fotográfica, comprobando que la modificación en la forma de hacer una fotografía también supone modificar la mirada.

Esteban Pastorino trabaja experimentan- do nuevos usos de la técnica fotográfica, comprobando que la modificación en

la forma de hacer una fotografía supone también modificar la mirada. En sus fotos se observa la Tierra en perspectiva aérea mostrando escenarios del planeta como fábricas, barrios y remolques mezclados con deshechos en un descampado. Todo se plasma a una distancia en la que es imposible distinguir la figura humana pero sí medir sus consecuencias, las imágenes de Pastorino hacen pensar en lo que su- cede fuera del foco.

PHotoEspaña presenta una muestra de 20 fotografías aéreas, que toman como sujeto el espacio público. Una cámara de cartón incorporada a una cometa foto- grafía el paisaje desde el aire, y la visión cenital y el desenfoque en ciertas áreas de la imagen –producido por una alteración en la posición de la lente– remiten a la observación de miniaturas. Al no poder previsualizar lo que capta la cámara, los efectos ópticos producen resultados impredecibles; es la cámara quien define la imagen resultante, en lugar de la mirada del fotógrafo.

Esteban Pastorino (Buenos Aires, Argentina, 1972) se licenció como ingeniero mecánico en la Universidad de Buenos Aires. En 1994 tomó contacto con la foto- grafía como fotógrafo publicitario. Ha sido residente en instituciones como la Casa de Velázquez de Madrid, la Rijksakadamie Van Beeldende Kunsten de Ámsterdam o el Centro de la Fotografía de Skopelos (Grecia). Ha expuesto en varias galerías europeas y estadounidenses y su trabajo forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Colección Fundación Federico Klemm (Argentina) entre otras.

Marcellvs L., por su parte, muestra el vídeo '0667', donde en una escena neutra, sin montajes ni interrupciones, un hombre camina por la cuneta de una carretera llena de tensión. Las obras en vídeo del brasileño modifican la percepción del espectador, enfrentándolo a imágenes que lo obligan a tomarse su tiempo y contemplarlas.

Las obras en vídeo del brasileño Marcellvs L. modifican la percepción del espectador, enfrentándolo a imágenes que lo obligan a tomarse su tiempo y contemplar. La elección de los sujetos y argumentos parecen fortuitos: las piezas nos resultan cercanas, a la vez que confusas y distan- tes. Son imágenes cotidianas, de la calle, de nuestro alrededor, grabadas en largos planos secuencia.

En 2002 Marcellvs comienza una serie de pequeñas piezas de vídeo arte, tituladas genéricamente videorhizomes. En esta selección de momentos cotidianos, aparentemente anecdóticos, las acciones más banales se convierten en actos únicos a los ojos del artista. La obra que se expone, titulada 0667, muestra a un hombre que camina por la cuneta de una carretera atestada de vehículos. El vídeo se proyecta durante diez minutos, sin interrupciones ni montajes posteriores: la escena no puede ser más neutra, ni, paradójicamente, contener más tensión. Marcellvs L. (Belo Horizonte, Brasil, 1980) ha expuesto individualmente en el Instituto Felix Guattari, el Paço das Artes y el Museu de Arte da Pampulha de Belo Horizonte. En la actualidad está representado por la Galería Carlier / Gebauer de Berlín, donde reside. También ha participado en las bienales de Lyon (2007) y São Paulo (2006) y ha sido seleccionado para el Premio Nam June Paik (2006) otorgado por la fundación Nordrhein Westphalia Film Foundation.

F-Antonio-Perez-001.jpg