7 marzo- 4 de mayo de 2008

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

El viernes 7 de marzo se inauguró en la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, la exposición Diálogos con Esteban Lisa.

Mas de 50 óleos y dibujos de Esteban Lisa (1895-1983) “dialogan” en la Fundación Antonio Pérez con obras de Pablo Picasso, Alexander Calder, Joan Miró, Klee, Kandinsky, esculturas de Chillida y Oteiza; y pinturas de Inés Bancalari, Juan del Prete, Torres García y Xul Solar, entre otros. Todas las obras que integran la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 4 de mayo, forman parte de la colección de Jorge Virgili. Se trata de la primera muestra antológica de este artista que se celebra en España y una de las más importantes a nivel mundial.
Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, ha calificado a Esteban Lisa como uno de los personajes “más fascinantes, irrepetibles y prodigiosos que uno se encuentra en la historia del arte”. Esteban Lisa, toledano nacido en Hinojosa de San Vicente en 1895, se trasladó a los doce años a Argentina. Durante un tiempo duerme debajo de la barra del bar, propiedad de unos tíos suyos, donde trabaja como lavaplatos. Después comienza a trabajar como cartero.
De formación autodidacta, se interesa por temas relacionados con la filosofía. Por las noches, da clases de arte y pintura en barrios obreros de Buenos Aires, a árabes, judíos e inmigrantes europeos. Cuando se jubila en 1955, crea la Escuela de Arte Moderno “Las Cuatro Dimensiones” Desde 1925 pintaba a diario, siempre sobre papel o cartón, a menudo por los dos lados. Un mundo, el de su pintura, muy privado, muy íntimo. Nunca expuso, nunca vendió un sólo cuadro que, sin embargo, ordenaba cuidadosamente en un armario. Cuando muere, en 1983 en Buenos Aires, hace testamento a favor de tres de sus discípulos, en la Escuela de Arte, que heredan su obra. Sus discípulos, conscientes de la complejidad y profundidad de su obra, decidieron crear la Fundación Esteban Lisa para darla a conocer. Desde finales de los años ochenta su obra adquiere el reconocimiento internacional como una importantísima aportación al arte abstracto.
Virgili afirma que descubrió a Lisa durante la edición de ARCO en 1997, un artista a quien no dudó en calificar como el Kandinsky o el JackonPollock español. Un precursor del arte abstracto y geométrico “que en 1941 ya empezó con el informalismo”. En definitiva, definió a Lisa como “un tesoro que hay que proteger”. Por último, Antonio Pérez, presidente de honor de la Fundación, se mostró “orgulloso de que sea en Cuenca, en la tierra de este gran castellano-manchego, donde se celebre por primera vez una muestra tan importante”.

Antonio-Perez-(cocn-artistas-y-otros)-028.jpg

Es la primera vez que se expone una antológica suya en España, y la muestra permitirá acercarse a su figura, y conocer su vida y su obra en un contexto irrepetible por la importancia de los autores expuestos.

Alrededor de la exposición se realizaron un programa de conferencias, conciertos y publicaciones.

Para saber más. Fundación Esteban Lisa

pintor1--644x362.jpg