Exposiciones San Clemente 2007

10 de marzo- 27 de mayo 2007

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente

Fuente Diputación de Cuenca

La Fundación Antonio Pérez y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente presentan, hasta finales de mayo, sendas exposiciones montadas a partir de la colección de arte de Pilar Citoler.

El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, inauguraba este viernes la exposición "No hay arte sin obsesión", montada a partir de una selección de la magnífica colección de arte de Pilar Citoler. Y lo hacía acompañado de la auténtica artífice del proyecto, la coleccionista Pilar Citoler, que ha cedido parte de su acreditada colección de arte para las exposiciones que tanto la Fundación Antonio Pérez como el Museo de Obra Gráfica de San Clemente van a mostrar hasta finales del próximo mes de mayo.

Tras agradecer la generosidad de Pilar Citoler para con Cuenca, el Diputado quiso también dar las gracias públicamente al Alcalde de la capital, José Manuel Martínez Cenzano, quien desde que conoció la posibilidad de que esta exposición fuese una realidad, mostró su total apoyo moral y económico. Antonio Pérez, Presidente de honor de la Fundación que lleva su nombre, Juan Carlos Carrascosa, Alcalde de San Clemente, y Alfonso de la Torre, comisario de la exposición y figura clave en todo el proceso, acompañaron al Diputado en esta inauguración.

CAMARA III-07 097 (Custom).jpg

Foto. Cedida por Alfonso de la Torre

"Pilar Citoler -aseguró José María Pastor- es gran amiga de Antonio Pérez, primero, y después gran amiga también de la Fundación: siempre ha apoyado nuestro trabajo con sus palabras de ánimo, y sobre todo con su presencia en aquellos actos que precisaban de un respaldo decidido. Hoy ha concretado ese apoyo de la manera que mejor puede hacerlo, permitiendo que parte de su maravillosa colección se exponga en nuestras salas, a pesar de los problemas que para una colección de tanta envergadura representan las especiales condiciones de este edificio que nos alberga".

En cuanto a los aspectos puramente artísticos de las exposiciones, muestran obras de autores tan consagrados como Picasso, Martín Chirino, Motherwell, Tapies, Le Corbusier, Cartier Bresson, o Gustavo Torner. El Alcalde de nuestra ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, aseguró que "coleccionar es un arte, y exponer lo que uno ha ido recopilando es, prácticamente, un compromiso solidario". En palabras de la propia coleccionista en el catálogo que acompaña estas dos exposiciones, "crear una colección es una forma de concebir la vida, de sentirla, de participar en un entorno que está definiendo los caminos de un orden estético, de una evolución cultural... Una colección está llena de misterios, de lecturas imposibles que te incitan al ejercicio de descifrarlas. De imágenes impactantes que marcan elecciones estéticas. Es un refugio espiritual que hace que caminar por la vida sea más ligero.

00 (2) (Custom).JPG

Imagen Rueda de Prensa en Cuenca. Foto cedida por Alfonso de la Torre