28 de noviembre de 2007 – 15 de enero de 2008

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 15 de enero de 2008. La exposición está comisariada por José Antonio Sarmiento (Las Palmas, 1952. Doctor en Bellas Artes. Profesor Titular de Universidad. Director del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla- La Mancha.).

revistas de creación (Custom).jpeg

Con la aparición de los movimientos de vanguardia a principios del siglo XX, las revistas dejan de ser un medio de divulgación de ideas para convertirse en un espacio de creación. Los futuristas y los dadaístas, rompen el orden visual tradicional buscando la plasticidad de la página. Poesía visual, fonética, proclamas, arte de los ruidos, rayogramas… aparecen como nuevas formas que necesitan un medio propio de presentación. De esta manera surgen Noi, Campo Gráfico,Dada, Merz, Mecano, 391, Cannibale… Las páginas de estas revistas son el testigo de la agitación promovida por estos movimientos, y sobre todo, de los ideales de determinados creadores que impulsaron de forma personal algunos de estos proyectos. Tal es el caso de Enrico Prampolini, Kart Schwitters, Theo van Doesbourg y Francis Picabia.

A partir de los años cincuenta, desaparecida ya la idea de movimiento de vanguardia, el Letrismo que aparece en París en 1945 se puede considerar el punto final de esta estrategia, surgen nuevas tendencias en torno a la escritura. La poesía experimental es el motor de esta situación que aparece de forma paralela en diferentes países. Nuevas revistas con nuevos creadores al frente son el punto de referencia de este combate contra lo establecido. Autores como Haroldo de Campos, Julián Blaine, Sarenco, Henri Chopin, Ulises Carrión… revistas como Noigandres, Approches, Lotta Poetica, OU, Ephemera… se convierten en protagonistas de esta época, marcada por la búsqueda de espacios al margen de los circuitos tradicionales de la cultura. De esta manera se establece un movimiento alternativo que recorre numerosos países.

El artista se convierte en autor, productor y difusor de su propia obra, y al mismo tiempo, en organizador de eventos que recorren las producciones de otros artistas que se mueven en el mismo ámbito de creación.

En España, la precaria situación económica en la que se mueven los protagonistas de la época, nos referimos a Julio Campal, Fernando Millán, el grupo Zaj… no ofrece la fuerza necesaria para articular una revista que marque la estrategia a seguir y muestre sus obras. Ricardo Cristóbal lo intentó con Orgon en los setenta pero su aventura concluyó con la publicación del tercer número. Hay que esperar a los ochenta para asistir a la aparición de nuevas revistas, que podríamos denominar revistas de autor que ya no surgen como necesidad de ruptura, si no que se presentan con el espíritu de aglutinar en torno a ellas a creadores que buscan nuevos medios de expresión y de difusión.

Las revistas de autor no son revistas de arte, sino de artistas. No conjugan negocio y publicidad. No promocionan lo que al sistema (museo-galería-artista-comisario-coleccionista) le interesa. Sus editores sólo buscan el placer de la edición.

Esta exposición es una pequeña muestra en la que están presentes revistas ya desaparecidas (CAPS.A., Arte Postale, OU, Piedra Lunar, Apartado 14.479, Cave Canis, Container, La Caja) y otras que continúan publicándose como Plages, La Más Bella, La Ruta del Sentido y Lalata. Con el tiempo estas también desaparecerán y otras tomarán el relevo.

JOSÉ ANTONIO SARMIENTO

Comisario de la exposición