2 de junio- 1 de julio 2007

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

La Fundación Antonio Pérez se convierte en sede del Festival PHotoEspaña, junto con otros museos y espacios de la capital.

En concreto la propuesta para la FAP ha sido con tres exposiciones; VideoSpain. 10 años de videocreación en España. Antonio Pérez, fotografías de Jean Marie del Moral, y  Antonio Saura. Moi.

'VideoSpain. 10 años de videocreación en España'

Desde los inicios puramente 'amateur' hasta la profesionalidad que significa una década. A través de 22 obras, esta exposición pretende documentar los primeros 10 años de videocreación en España, incluidas dos que pertenecen a estudiantes elegidos de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Dos obras por año, desde 1997 hasta hoy día, de artistas que sólo tienen en común el soporte. La lista es larga, pero merece la pena enumerarla: Jordi Colomer, Ibon Aranberri, Oriol Font, Xavier Carbonell, Toni Abad, Manuel Sainz, Jon Mikel Euba, Fernando Renes, Juande Jarillo, Iván Pérez, Fernando Sánchez Castillo, Juan Ugalde, Campanilla, Carles Congost, Alicia Framis, Sergio Belinchón, El Perro, Charo Garaigorta, Avelino Sala, Eugenio Ampudia, Samuel Esteban y Patricia Martínez.

1178555451_extras_albumes_1.jpg

Jean-Marie del Moral. 'Antonio Pérez

Antonio Pérez es un personaje singular que lleva toda su vida coleccionando. Reuniendo la obra pictórica y gráfica de algunos de los artistas españoles de mayor prestigio, de Antonio Saura al último Premio Velázquez, Luis Gordillo, y acumulando lo que él llama 'objetos encontrados'. En cada esquina de cualquier lugar puede haber una obra de arte. Sólo tiene que haber alguien que la busque y ahí entra este hombre de 73 años. El fotógrafo francés Jean-Marie del Moral, que ya ha estudiado con su cámara la obra de Picasso, Miró o Van Gogh y a creadores como Mariscal o Vázquez Montalbán, se adentra en el universo de Pérez. Un verdadero creador nacido en Sigüenza (Guadalajara) que ha hecho de Cuenca su patria chica, ciudad donde se ubica su fundación y se muestra gran parte de sus fondos.

1178554435_extras_albumes_0.jpg

Antonio Saura Moi

Aunque Antonio Saura vio la luz por primera vez en Huesca, como artista escogió Cuenca, donde vivió, experimentó y cerró los ojos por última vez en 1998. La fundación que lleva su nombre ha recuperado las 18 serigrafías que el artista realizó en 1976, a partir de retratos suyos firmados por su hermano Carlos. La obra, reunida bajo el título 'Moi', no ha sido expuesta con anterioridad y trata de mostrar la influencia que Antonio tuvo en Carlos y, por supuesto, la que Carlos tuvo en Antonio. Las serigrafías fueron editadas por Gustavo Gili, que en su día incluyó textos del propio Carlos Saura y de José Ayllón.

1178542088_extras_albumes_0.jpg

Fuente El Mundo