2 de marzo- 6 de mayo

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


Fuente Diputación de Cuenca

La antigua capilla del convento de las carmelitas, sede de la Fundación Antonio Pérez se ha llenado de los "Papeles" del francés Michel Herrería: 51 dibujos plenos de color y de compromiso social inundan, hasta mayo, el salón de actos de la Fundación.

michel herreria papeles (Custom).jpeg



El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, presentaba este viernes en el salón de actos de la Fundación Antonio Pérez la exposición Papeles, del artista francés Michel Herrería. "Una instalación -aseguró el Diputado- casual y casuística, espectacular por tamaño y por colorido, que nos traslada a lo terrenal, al mundo de la crítica social, y al arte comprometido con el devenir de nuestras existencias". 

No es la primera vez que Michel Herrería expone en la Fundación Antonio Pérez: ¿Quién repite la historia? fue el título de su primera muestra en nuestra ciudad. Aquella vez también se tapizó (como en este caso) una sala con sus obras, y la contundencia de sus mensajes ya nos atrapó entonces. Hasta principios del mes de mayo la Fundación expone 51 enormes "Papeles", con parecida temática y gran gusto por el color, que inciden en la crítica de lo social, poniendo en cuestión, entre otras muchas cosas, la pretendida globalización. 

"No es tan habitual, aseguró José María Pastor, que un artista opte por utilizar su obra para mostrarnos así de directamente su pensamiento: parece como si volviéramos a los años en que era necesario este tipo de comunicación comprometida con la sociedad. Michel Herrería nos recuerda con su obra que el dibujo hace mucho que se liberó de las ataduras de la pintura". 

Michel Herrería reúne en su obra la plástica dramática del graffiti y la crítica furibunda de las tiras de los periódicos. Como comenta Jean Francois Dumont, su galerista, el artista "debe encontrar una salida al callejón modernista, y Herrería nos enseña un posible camino construyendo espacios teatrales en aquellos lugares donde expone su obra, rompiendo la lógica comercial de las galerías, e invitando al espectador a una acción y a un compromiso con la exposición". 

Herrería no intenta explicarnos los procesos sociales que nos atañen; únicamente los enumera, y nos los recuerda a través de su cromatismo. "Papeles" es una exposición que resulta tan llamativa por su disposición como por su temática, su variedad, y su rico colorido.

Espacios-y-mas-002.jpg

foto. Santiago Torralba

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg