6 de Septiembre – 30 de Noviembre de 2006

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente


Fuente Diputación de Cuenca

El muñeco de Michelin protagoniza una interesantísima muestra, en el MOG de San Clemente, que recoge la evolución del centenario personaje en sus más diversas representaciones

"NUNC EST BIBENDUM!!... Un mito gráfico desde 1898", es una interesantísima exposición dedicada al archiconocido muñeco de Michelin. Después de permanecer varias semanas en la Fundación Antonio Pérez, la muestra viaja ahora hasta el Museo de Obra Gráfica de San Clemente. 

P1010277 (Custom).JPG



Bibendum es el nombre de la imagen de los neumáticos Michelin, uno de los primeros logotipos de la historia, y el protagonista de una de las primeras campañas publicitarias de cierta importancia en el mundo (3.000 carteles allá por 1.898). Dos empresarios (André y Edouard Michelin) y un dibujante, Marius Rossillon, crearon la imagen de un personaje al principio irreverente, pendenciero, y sin embargo galante, que, con el paso del tiempo, modificó la actitud y la expresión hasta llegar al amable y solidario Bibendum que se conoce hoy en todo el mundo.

José María Pastor aseguraba en la presentación que "la presencia constante de Bibendum en las calles (en forma tridimensional, o litografiado sobre papel o chapa), su irrupción en los primitivos documentales del cine mudo, así como la participación activa del personaje en las primeras carreras de automóviles y en toda clase de espectáculos consiguió que pronto sobrepasara su primitiva función publicitaria y se le reconociera, igual que se le reconoce hoy, como una figura de la cultura popular moderna".

Salvador Dalí, Hoffmeister, Ehrenburg y Gómez de la Serna han sido algunos de los grandes creadores que se han ocupado de Bibendum como icono social. Incluso llegó a identificarse al personaje, al dibujo, con los supuestos del movimiento futurista liderado por Marinetti que, con una fe ciega en los avances científicos y tecnológicos, esperaba con impaciencia la aparición de un hombre nuevo e inmortal, cuyas heridas podrían recauchutarse al igual que las roturas de los neumáticos. 

"Se puede decir -aseguró el Diputado- que Bibendum formó parte del "espíritu moderno" que animó la vida de muchas ciudades durante los principios del pasado siglo, cuando el cartel sustituyó al calendario de la pared. De ese modo, llegó a ser un buen compañero de viaje en el camino hacía las utopías que emprendieron los artistas y escritores de vanguardia, fue un elemento clave de la naciente publicidad y, asimismo, se le reconoció como un símbolo de la modernidad que anunciaba el siglo XX". 

Art Decó, vanguardias, cartelismo, guerras y posguerras... Muchos han sido los filtros recorridos por el protagonista de esta muestra, pero siempre bajo la supervisión de su empresa -que contaba con un estudio gráfico propio-, con lo que la mascota neumática mantuvo un desarrollo acorde con el paso del tiempo, y siguió presentando las características esenciales que le han singularizado, hasta hoy mismo, en el universo publicitario. 

La exposición "Nunc est BIBENDUM", pretende aproximar al público a un mito del moderno arte publicitario, siguiendo un itinerario que atiende tanto a pautas cronológicas como a evoluciones gráficas. Incluye un centenar de obras, entre carteles, figuras tridimensionales del personaje, fotografías, objetos, trabajos gráficos destinados a la prensa y guías para automovilistas, así como una sección dedicada a la particular arquitectura de la Bibendum House de Londres, con los planos del diseño, una maqueta del edificio y una vidriera original del mismo. 

El eje principal de la muestra se centra en los trabajos sobre Bibendum más relacionados con las propuestas artísticas, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Por ese motivo, se ha organizado a partir de las obras de O'Galop, Roger Broders, René Vincent, Georges Bourdin, A. Renault, Albert.

P1010281 (Custom).JPG

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg