28 de noviembre- 30 de diciembre 2006

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Fuente Diputación Provincial de Cuenca

Hasta el sábado que viene tiene lugar en nuestra ciudad la quinta edición de los cursos que, organizados por la Fundación Antonio Pérez y por la UCLM, nos acercan a culturas de otros lugares

La Consejera de Cultura, Blanca Calvo, inauguraba este martes en la Fundación Antonio Pérez, acompañada del Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, del Vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y del Alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, el ciclo "PALESTINA Tierra, exilio, CREACIÓN", que se desarrollará en nuestra ciudad, hasta el próximo sábado, organizado por la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca y por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El ciclo Arte y cultura contemporánea de la Fundación Antonio Pérez cumple su quinta edición este año, con la idea de conocer e indagar en el arte y la literatura de otros países. A lo largo de este tiempo, explicaba el Diputado en su intervención, "hemos acercado a Cuenca lugares tan distantes como Marruecos, Colombia, o el África Subsahariana... Y estos ciclos han servido como instrumento de conocimiento y acercamiento a todas estas otras realidades, y nos han servido para conocer nuestras diferencias, pero también, y sobre todo, para ser conscientes de todo aquello que nos une".

El ciclo de este año permitirá conocer la realidad del arte contemporáneo en Palestina, escuchar a los artistas que viven y trabajan allí, y escuchar también la voz del exilio, la voz de los que tuvieron que irse. Estos días de trabajo en Cuenca permitirán, en suma, el acercamiento a una realidad palestina "diferente" a la que habitualmente nos llega a través de los medios de comunicación.

La Consejera de Cultura, Blanca Calvo, aseguró que el conflicto de Oriente Medio es "uno de los mayores dramas de la humanidad en nuestros días, y es necesario que la comunidad internacional se esfuerce al máximo para resolver el problema del pueblo palestino, al que, actualmente, se le está negando el derecho a una existencia digna. Si yo estoy hoy aquí es en gran parte para apoyar ese derecho del pueblo palestino a existir".

El ciclo incluye coloquios sobre arte, cine, literatura y cultura palestina, proyecciones de vídeo y cine, un concierto y dos exposiciones: "Arte Contemporáneo Palestino", que se podrá contemplar en la Fundación Antonio Pérez hasta el 15 de diciembre, y la muestra fotográfica "El muro y los controles", que permanecerá en el Centro Cultural Aguirre entre el 1 y el 27 de diciembre.

p (Custom).jpeg

Foto Archivo FAP. Antonio Pérez y José Antonio Sánchez. Fotografía Santiago Torralba

Programa del encuentro