14 de septiembre- 17 de diciembre 2006

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


Fuente Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición ‘Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí’, una muestra que ofrece al público la posibilidad de contemplar, por un lado, los 38 dibujos y acuarelas con los que el pintor ilustró la primera parte de El Quijote publicada en la editorial Random House en 1946, además de doce de las litografías creadas por Dalí en 1957 para ilustrar la edición parisina de Don Quichotte de Joseph Foret.

 

Dalí.jpg

 

La exposición, que llega a Cuenca precisamente en el X aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha sido organizada por el Gobierno regional, a través de la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, de donde proceden todas las obras.

Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí, que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre de lunes a domingo ininterrumpidamente de 11.00 a 21.00 horas, es una de las grandes muestras enmarcadas en la programación que ha diseñado la Junta de Comunidades para dar continuidad a los actos que conmemoran la publicación, hace 400 años, de la primera parte de El Quijote.

En esta ocasión, el Gobierno regional ha querido aprovechar la coincidencia de que en 2004 se celebró el I Centenario del nacimiento de Salvador Dalí y en 2005 el IV Centenario del Quijote para unir el genio de dos grandes artistas en una exposición sorprendente que ha comisariado la directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer.

Así, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la original interpretación que el pintor realizó de la novela cervantina: el manteo de Sancho Panza; Don Quijote enjaulado en la carreta de los bueyes o la aventura de los rebaños son algunas de las andanzas plasmadas en estas obras que, en ciertos casos, fueron realizadas por Dalí a partir de técnicas tan sorprendentes como el uso de piedras de pizarra calcárea de 135 millones de años de antigüedad, cuernos de rinoceronte o huevos llenos de tinta.

De esta forma, la gran fascinación que el pintor siempre sintió hacia la personalidad del Ingenioso Hidalgo queda reflejada en 50 piezas que incluyen la visión global del artista sobre la imagen y, en segundo término, diversos elementos propios de su particular microcosmos iconográfico: formas arquitectónicas neoclásicas, figuras esbozadas en espiral, cipreses, hormigas, guijarros.

El pintor traslada así el paisaje manchego al horizonte ampurdanés volcando numerosos elementos de sus propias obsesiones, tal y como explica la comisaria de la exposición, Montse Aguer, para quien Don Quijote y su locura inspiran al mejor Dalí, lo que le lleva a aplicar su conocido método paranoico-crítico, consistente en un conocimiento espontáneo e irracional basado en el poder de las asociaciones sistemáticas propias de la paranoia.

Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí es la décima gran exposición organizada por el Gobierno regional con motivo del IV Centenario. Sin embargo, no es la primera que llega a Cuenca. La anterior, Don Quijote. Una nueva mirada, que se desarrolló en Casa Zavala del 8 de junio al 12 de octubre del pasado año, fue visitada por más de 8.000 personas.

En Cuenca también se han podido ver algunas de las llamadas medianas exposiciones que desde el año 2005 están recorriendo las salas de exposiciones de Castilla-La Mancha y de fuera de nuestra comunidad autónoma. Así, la Escuela de Arte José María Cruz Novillo fue el escenario de exposiciones como El humor universal en el Quijote (en el marco de unas jornadas de humor gráfico), o, más recientemente, la colección de Ex libris cervantinos de Gian Carlo Torre, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

quijote dali (Custom).jpg

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg