21 de abril- 28 de mayo 2006

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Fuente Diputación Provincial de Cuenca

La FAP presenta la colección de instalaciones de este afamado artista nacido en Orense que permanecerá en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez hasta finales del presente mes.

El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, presentaba este viernes en la Fundación Antonio Pérez la exposición de instalaciones (quince piezas en total) "Tirthas", obra del artista orensano Manuel Bouzo, quien acompañó al Diputado, junto al propio Antonio Pérez y al Jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Jesús Carrascosa, en la presentación de esta muestra que permanecerá en Cuenca hasta finales del mes de mayo.

"Tirthas" es el resultado, podría decirse, de una prolongada estancia en la India y del conocimiento "interno" que de ese país, de sus gentes y de su amplia y antiquísima cultura tiene Manuel Bouzo. "Sobre todo, destacó el propio artista, del arte tántrico, que descubrí como un auténtico privilegiado gracias a Mrs. Madhu Khanna y al Museo Nacional de Nueva Delhi". Fruto de esta experiencia, Bouzo se impregna de abundante documentación (filmaciones, fotografías, grabaciones, residuos...) y de abundantes lecturas sobre religión y metafísica hinduista.

Gran parte de ese trabajo se exhibe ahora en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, después de haber sido mostrado en la Galería May Moré de Madrid, y parcialmente en la propia Fundación Marcelino Botín y en ECAT, Espacio de Arte Contemporáneo del Archivo Histórico de Toledo. La mayoría de las obras (instalaciones) tienen relación con la cosmología según diferentes escuelas de pensamiento. "Curiosamente, indicó el propio Bouzo, algunas de ellas no demasiado lejanas a lo que la física cuántica afirma en nuestros días..."

Antonio Pérez recordaba después que la Fundación, además, ha puesto en marcha también con este artista orensano el "proyecto Okupa", que va a permitir que cinco obras del artista pasen a formar parte de la colección permanente de la Fundación.