20 de enero- 26 de febrero 2006

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


Fuente Diputación Provincial de Cuenca

Barceló es una exposición en la que, a través del objetivo fotográfico de Jean Marie del Moral, podemos contemplar parte de los lugares de trabajo del genial artista mallorquín.

 

Antonio-Perez-(cocn-artistas-y-otros)-014.jpg

Foto Archivo FAP. Rueda de Prensa . Fotografía Santiago Torralba


"Una exposición, comenzó el Diputado el día de la presentación de la muestra, que nace del resultado de un proyecto apasionante desarrollado entre dos grandes artistas del arte contemporáneo: el pintor Miquel Barceló y el fotógrafo Jean Marie del Moral. Hablamos de un proyecto desarrollado a lo largo de dieciocho años, con el objetivo de plasmar en imágenes un retrato minucioso del pintor y de su mundo creativo..." 

Entre 1985 y 2003, como un caminante privilegiado que ha pasado por diversas ciudades, Jean-Marie del Moral ha elaborado libremente un lento retrato de Miquel Barceló en sus talleres, y fotografiado minuciosamente el universo, los objetos, y los detalles en principio anodinos para el visitante distraído, pero en realidad esenciales en el imaginario del artista mallorquín. 

"Del Moral ha descubierto los temas de Barceló en los distintos talleres que él ocupó: la forma en que su arte recoge la luz, los colores, las texturas y los materiales de los lugares y los estudios donde ha morado; así como la manera en que absorbe civilizaciones distantes y se sirve de ellas para redescubrir su propia herencia cultural", aseguró José María Pastor. 

Esta inmersión prodigiosa en su proceso creativo nos permite avistar la imaginación del artista, donde se entremezclan lo arcaico y lo moderno, lo orgánico y lo artificial, y donde la inspiración puede brotar de los objetos más eclécticos, ya sean huesos de animales, plantas resecas o juguetes de plástico. Con su carácter de íntimas e inmediatas, las fotografías capturan ese dinamismo y espontaneidad tan palpables en todas las creaciones de Barceló, desde las pinturas y cerámicas hasta sus proyectos arquitectónicos, pasando por los extractos de sus diarios y cuadernos de artista. Estas imágenes asombrosas no sólo trazan el itinerario de Barceló, sino que también sugieren una lectura de su obra como un todo siempre cambiante y siempre novedoso. 

El Diputado quiso terminar su presentación de esta muestra, que va a permanecer en la Fundación hasta el próximo 26 de febrero, agradeciendo a "La Fábrica" (que, por cierto, acaba de recibir el III Premio Daniel Gil por su labor editorial) la magnífica producción de esta muestra, así como a Jean Marie del Moral su excelente trabajo y el cariño que ha demostrado siempre por la Fundación, por su Presidente de Honor, Antonio Pérez, y por su obra. 

 

expo Barceló Jena Marie del Moral.jpg

Foto Archivo FAP. Inauguración. Fotografía Santiago Torralba

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg