4 de noviembre- 11 de diciembre 2005

Fuente Diputación Provincial de Cuenca

La Fundación Antonio Pérez presenta hasta mediados del próximo mes una interesantísima colección de máscaras tribales del Himalaya

La exposición "Enigmas de las montañas. Máscaras tribales del Himalaya", presentada el pasado día 4 por el Diputado de Personal, Cultura y Deportes, José María Pastor, está formada por 60 máscaras coleccionadas, desde hace años, por la famosa escultora catalana Rosa Amorós y por su marido, el editor Gustavo Gili. Pastor comenzó su intervención "agradeciendo, antes que nada, la deferencia de estos dos coleccionistas y amigos para con la Fundación Antonio Pérez y para con Cuenca y los conquenses".

Hablamos de una colección singular, y muy personal, en la que prima la austeridad reflejada en las formas sencillas de las piezas. Máscaras, en su mayoría, nepalíes y tibetanas de origen tribal que proceden de etnias hindúes y budistas. En palabras de los autores de los textos del catálogo de la muestra, Eudald Daltabuit y Françoise Pannier, estas máscaras (y otras semejantes) tienen unas funciones religioso-festivas, y se utilizaban en las celebraciones por el cambio de estación, por el ciclo de los cultivos, o en rituales para obtener abundantes cosechas.

Otras máscaras, sin embargo, tienen para los nativos funciones votivas y funerarias, como la protección frente a los malos espíritus; también pueden contemplarse en esta muestra máscaras utilizadas con fines teatrales, y que cuentan epopeyas religiosas.

Se trata de máscaras originalmente polícromas, aunque el color se ha ido perdiendo, por el paso de los años, y que hoy se encuentra casi totalmente desaparecido, puesto que se trata de obras de una indiscutible antigüedad. El estilo de estas máscaras, realizadas por escultores ambulantes, varía según las poblaciones de donde procedan las obras: algunas, incluso llegan a tener rasgos de las máscaras del teatro griego.

Es interesante, comentaba el Diputado, "observar las piezas tanto por el anverso como por el reverso y apreciar, sobre todo, la variedad de materiales utilizados para su elaboración: madera, metal, pelo animal, pieles, cuentas de vidrio, setas, caparazón de tortuga, cuerno, etc. Las máscaras se acompañan de 14 fotografías con temas actuales del Himalaya: paisajes, danzas, personajes con máscaras, chamanes, etc., realizadas por Jean Pierre Girolami. Los atractivos, por tanto, de esta exposición que hoy presentamos son indudables".

Gustavo Gili, editor, coleccionista y amigo personal de Antonio Pérez, quiso para terminar agradecer el interés de la Fundación en su colección, y la edición del catálogo de la muestra (es la primera vez que las máscaras salen de su casa). No es habitual, aseguró, que los grandes museos se ocupen del arte del Himalaya, por lo que el interés de la colección es doblemente destacable

2005 enigmas del himalaya. inv (Custom).jpeg